martes, 19 de mayo de 2015

Pregunta 4: Resumen y Análisis del articulo "Using Electronic Procurement to facilitate Supply chain integration"


E-Procurement b2b

En el artículo el autor presenta todos los aspectos de gran importancia relacionados con el e-procurement en el business to business.
Este término: aprovisionamiento electrónico, en este caso en el ámbito de negocio a negocio consiste en el proceso efectivo de compra y venta de recursos, materias primas o servicios a través del internet como su nombre lo indica, por medio de plataformas que permite la automatización y configuración inmediata de estos procesos a nivel interno y externo para que el manejo de los requerimientos del cliente, cada compra, cada suministro, cada pago o cada seguimiento y control del producto o servicio este sincronizado entre cliente-proveedor.
Debido a la globalización y el entorno competitivo que cada día se desarrolla a gran escala, las compañías están en la obligación de tener procesos tecnológicos con tiempos de ciclo cortos y con mejor aprovechamiento de tiempo y costos y en cuanto  a la información que esta sea manejada de manera confiable, segura y en tiempo real, es por eso, que e-procurement se considera como una herramienta relacionada con el manejo de la cadena de suministros (supply chain management) y está en una de las ideas generales presentadas por el autor.
Dentro de las ventajas que se presenta en el artículo con respecto al e-procurement y su desarrollo dentro de una organización se encuentra:
·         Acceso desde cualquier punto geográfico donde exista servicio de Internet, sin importar que se esté fuera de las instalaciones de la empresa.
·         Manejo de información confidencial adecuado, pues permite proteger la información estratégica del negocio y está basado en la autorización del cliente y proveedor.
·         Cumplimiento con los planes de producción semanal, mensual o anual.
·         Manejo de información en tiempo real con respecto a necesidades del cliente y permite realizar concesiones con el cliente directas para reducir tiempo entre procesos, por ejemplo en el caso de abastecimiento; se acuerda con el cliente en qué punto se realiza orden sin necesidad que el cliente lo pida.
·         Explicación de cada ítem o factor importante dentro de los procesos de manera gráfica y fácil de entender por cada una de las partes.
·         Reducción de costos y aumento de niveles productivos gracias al uso de comunicación directa y actualizada en todo momento en todos los niveles de la cadena de suministros.
·         Eliminación de excesos tanto en recursos o suministros como información.
·         Disminución de errores humanos en los procesos que agregan valor a la compañía.
·         Correcta administración de inventarios y manejo asertivo de logística del I-commerce y logística inversa.
En cuanto al punto de la integración de la cadena de suministro presentada en el artículo, se puede establecer que esta se logra con una buena comunicación entre cliente y proveedor en el proceso de compra y venta de bienes y servicios, según sea el caso; ya que el comprador evalúa el desempeño de su proveedor para tomar la decisión de continuar o no con la relación de negocios. Una buena integración permite relaciones de negocio duraderas, que a su vez hacen posible el desarrollo de estrategias de planeación y desarrollo de productos.

Para que esta buena comunicación se desarrolle el proveedor debe conocer las necesidades de cada uno de sus clientes, para así ver su capacidad de producción y conocer que puede ofrecer y si no está a su alcance generar acciones correctivas o ajustes en sus procesos para que pueda cumplir con las expectativas y requerimientos de sus clientes y es en este punto donde la tecnología del e-procurement resulta demasiado valiosa.
Pues gracias a esta herramienta, se genera comunicación de manera rápida y confiable de la información necesaria para anticipar problemas, establecer acciones correctivas y alternativas que permitan conocer detalles de las transacciones y movimientos por parte de los clientes, comercializadores, distribuidores y productores, en tiempo real, obteniendo como resultado el buen funcionamiento de ambas organizaciones.

Otro tema o punto dentro del artículo es el asunto de la tecnología pues e-procurement es eficiente solo con el uso de las mismas, por eso es de gran importancia que las empresas tanto como cliente como proveedor cuente con tecnologías de información para utilizar esta herramienta. Está claro que ambas necesitan el acceso a Internet y ligar los sistemas de intercambio electrónico de datos. Esto trae consigo múltiples ventajas:

  • permite el monitoreo del proveedor en tiempo real.
  • Proporciona información del desempeño del proveedor.
  • Administración de inventarios (excesos, establecer niveles mínimos y máximos de inventario)
  • Colaboración con el proveedor
  • Establece un plan y programa de producción periódico.
  • Permite la administración del transporte de material (logística) al mostrar el estatus en tiempo real del material en tránsito.
  • Detectar con anticipación problemas potenciales en el suministro de material.
  • Catálogo de productos y servicios en línea para llegar a mayor cantidad de clientes.
 Pero el factor tecnológico no es el único  que las empresas deben evaluar antes de implementar una herramienta de e-procurement, ya que el factor humano es parte del éxito en la implementación, por lo que los responsables de esta aplicación deben tener los conocimientos y habilidades que permitan tomar decisiones en base a la información compartida por ambos negocios. Es decir, resulta  indispensable que la empresa cuente con equipos de trabajo capacitados, que ayuden a que los nuevos procesos se realicen de la mejor manera para aprovechar al máximo los recursos electrónicos que disponen.

Análisis critico:
desde el punto de vista personal, considero que lo planteado en el articulo por parte del autor es muy interesante y resulta ser una herramienta demasiado útil para el efectivo desempeño de una compañía, pero mas aun para el bueno manejo y administración de la relación entre los eslabones de la cadena de suministro.
esta herramienta tecnológica e-procurement la ser bien implementada dentro de las organizaciones y al ser bien manejada en la relación de cliente-proveedor trae consigo muchos beneficios en cuanto a costos administrativos, ahorro de procesos y hasta ahorro de personal; debido a que reducirá el sector empleado a partir de la supresión de los procesos como venta directa, interventores, transporte y demás integrantes participantes en los procesos de compra y venta cotidianos por que se entra en el mundo del comercio electrónico.
pero de igual forma necesitara de personal capacitado y un buen equipo de trabajo especializados en técnicas e instrumentos concretos utilizados en la comercialización electrónica ( I-commerce).











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